Skip to main content

Esta película se estrenó el año 2006 y está basada en un caso real. Esta historia muestra a un niño de nombre Kyle, quien padece autismo. Kyle es hijo de Nicola y Rob, quienes hacen todo lo posible para que el niño pueda mejorar y desarrollarse lo más posible a pesar de su trastorno. Los padres al verse muy complicados por los síntomas que Kyle manifestaba pensaron en la posibilidad de internarlo en un hogar para niños con autismo, pero finalmente optaron por no hacerlo.

Por sugerencia de una amiga de la familia e iniciativa de Nicola, la familia adquirió un perro, a quien lo bautizaron con el nombre de Thomas. Kyle manifestó cariño inmediatamente por el perro, y este último, contribuyó de cierta manera, a que el niño presentara mejoras.

¿Qué aspectos característicos del autismo se aplican en Kyle?

La película muestra algunos síntomas que padece el niño y también, las dificultades que enfrentan los padres. A continuación, se abordará lo primero y se puede dar cuenta de lo siguiente:

El niño suele desbordarse y descontrolarse cuando su madre dice palabras específicas como “ok” y cuando se dirige a algún lugar donde hay gente, especialmente si hay personas que no conoce. En esos momentos Kyle llora y grita con desesperación, por lo que su madre debe concentrarse en contenerlo. Esto se ilustra, por ejemplo, cuando la madre y el niño se dirigen a una tienda de zapatos.

No manifiesta mayor interés en compartir con sus compañeros de jardín de infantes. Habitualmente se ve al pequeño jugando solo, mientras los demás juegan en grupo junto con las parvularias. Finalmente, una de ellas incentiva a Kyle a integrarse con los otros niños.

Kyle tiene dificultades para adaptarse a ciertos contextos sociales y tiene conductas inadecuadas. Por ejemplo, durante una ceremonia de bautismo gritó improperios, por lo que sus abuelos optaron por sacarlo unos minutos del templo.

Los padres del niño expresan en algún momento, que Kyle suele experimentar mucho malestar frente a situaciones nuevas y que rompan con su rutina, aspecto que es usual también en las personas que padecen trastorno del espectro autista. Para paliar eso, resulta útil decirle a la persona desde antes si se efectuará algún cambio. En la película, cuando los padres de Kyle decidieron adquirir un perro, días antes le dijeron al niño ese asunto y lo prepararon para la llegada del nuevo integrante perruno.

Tiene conductas estereotipadas y suele repetir varias veces frases dichas en diálogos anteriores. En una oportunidad, su abuela lo incentivó para pedirle amablemente un juguete a un compañero del jardín, y Kyle posteriormente, repitió lo dicho a su padre.

Kyle no manifestaba mayor interés y empatía por los demás, aspectos que fue desarrollando a medida que pasaba más tiempo con Thomas. Hablaba poco con sus papás, no les manifestaba mucho afecto y tenía una actitud que no contemplaba las emociones y necesidades de los otros. Sin embargo, cuando sus padres le daban alguna orden o petición actuando como si el perro le estuviera hablando directamente a Kyle, este último acataba y empezó a mostrar empatía por las necesidades de Thomas.

Esta película puede contribuir a una mayor comprensión de cuáles son los síntomas del autismo, cómo le afecta a quien lo padece y a sus seres queridos. De hecho, este filme, fue bien recibido por los padres de hijos con aquel trastorno, debido a la descripción certera de la persona diagnosticada y el comportamiento familiar.

Psicologa Ma Eugenia Gomez

Ps  María Eugenia Gómez

Psicóloga Universidad Andrés Bello​

Magister en psicología Clínica mención social jurídica en Universidad Andrés Bello.
Con experiencia en centros privados de salud y salud mental, llevando a cabo procesos de psicodiagnóstico y psicoterapia cognitivo conductual a pacientes adolescentes y adultos.
Ha atendido trastornos depresivos, trastornos ansiosos, problemas de pareja, problemas académicos, estrés, problemas de autoestima, trastornos alimenticios, orientación vocacional,  duelos, temáticas de abuso sexual y violencia intrafamiliar, entre otros.
Manejo de test tales como Rorschach, TRO y test gráficos (Persona Bajo la Lluvia, HTP, Test de la Familia, Test de Figura Humana. Atención de pacientes a partir de 14 años en adelante