Skip to main content

Confinamiento es una palabra que hasta hace unos años no tenía mucho sentido en nuestras vidas, sin embargo producto de la pandemia y el COVID-19 muchas personas han tenido que realizar de forma voluntaria u obligatoria esta relegación de sus actividades normales por bien propio o colectivo.

Si logramos mentalizarnos sobre que el tiempo transcurrido encerrado pasará pronto, tendremos una sensación positiva de que la espera será cada vez menor. Debemos lograr ver esta etapa como una transición y proponernos metas sencillas y realizables, para cuando todo termine. De esta forma mantendremos nuestros pensamientos ocupados en lo que vendrá.

¿Cómo reducir los efectos del confinamiento y conservar un buen estado de salud mental?

Un trastorno de personalidad es una afección mental en la cual la persona que lo padece tiene un patrón de pensamiento, comportamiento y reacciones poco saludables.

Las personas que padecen trastornos de personalidad suelen tener problemas en distintos ámbitos de la vida, principalmente en el área social y laboral, además de presentar muchas dificultades para formar relaciones estables o duraderas.

Los problemas de trastornos de personalidad acostumbran a presentarse en la adolescencia, y continúan durante la edad adulta.

A pesar de que las causas que provocan este padecimiento no están confirmadas, los trastornos de personalidad han sido asociados a factores genéticos y ambientales.

Consejos para sobrellevar el encierro en pandemia

La pandemia y el COVID-19 han marcado un muy difícil periodo que ciertamente pueden afectarnos negativamente, principalmente nuestra salud mental.

Es por esta razón que la OMS publicó una guía con prácticos consejos para cuidar tu salud mental dirigidos especialmente a la población general, personal del área de la salud, profesores y personas que se mantienen aislados procurando evitar la propagación de la pandemia.

Durante la pandemia es muy importante generar rutinas sanas, respetar la hora en que nos vamos a dormir, comer y otro tipo de rutinas. Este tipo de prácticas ayuda a establecer orden durante el día, lo que genera seguridad en tiempos de incertidumbre.

Organiza el día, cambia y genera rutinas habituales, establece horarios diarios nuevos, si es posible dividir el trabajo escolar en partes iguales. Es sabido que niños y adolescentes pueden mejorar con horarios siguiendo un orden general a la hora de levantarse, vestirse, estudiar, comer, jugar.

Aislamiento por COVID-19 y salud mental

Los recientes y reiterados estados de alerta impuestos para intentar frenar la propagación del coronavirus obligaron a millares de personas a permanecer en casa durante un largo periodo, una medida a la que sin duda muy pocos estaban acostumbrados y por ende no todos lo sobrellevaron de la misma manera.

Por esta razón muchas personas acuden a la ayuda de un profesional para posibles trastornos que puedan presentarse durante o después de la pandemia. En nuestro centro de salud mental CEAPSI, contamos con especialistas de gran experiencia en tratamientos de ansiedad, tratamiento crisis de pánico, tratamiento estrés postraumático, entre otros. Ingresa a nuestro sitio web y reserva una hora con un especialista.