Ceapsi

cropped-logo-ceapsi-landing.webp

WhatsApp

Agendar

Telemedicina

Cómo sobrellevar el fin de una relación

A veces puede ser muy difícil dejar ir a una persona, o enfrentar el fin de una relación, pero para poder sobrellevar de mejor manera esta situación hay distintas opciones a las que podemos recurrir para así lograr atravesar este momento con mayor aceptación.

Consejos para sobrellevar el fin de una relación

Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo superar la ola que sentimos que nos barre de un momento a otro, para que podamos surfear con más confianza, superar efectivamente las molestias y recuperarnos con resiliencia cuando nos enfrentamos a una crisis emocional.

1. Confía en tus lazos recientes

Cuando no sabemos nadar, no es lo mismo estar solo en el mar que estar acompañado. Es por eso que ayuda mucho identificar al menos a tres personas a las que acudir en busca de apoyo, para hablar cuando se sienta solo o distraído mientras hace algo juntos. descongelado.

2.- Fortalecer y afianzar otras amistades o relaciones

Cuando terminamos una relación y toda nuestra atención se vuelve hacia la otra persona, parece que no sabemos qué llenar, y esto muchas veces causa mucho dolor. Muchas veces prestar atención a una persona nueva puede ayudarnos a navegar. Por eso nos puede ayudar a identificar al menos tres conexiones que nos gustaría fortalecer o fortalecer a partir de ahora, que podrían ser amigos, familiares o personas que no conocemos, pero que creemos que podemos trabajar si dedicamos tiempo con ellos.

3. Probar cosas nuevas, distraerse, aprender nuevas actividades

Si estamos en el mar y no podemos nadar, nos ayudamos a navegar con mesas, flotadores y elementos que nos hacen sentir más seguros. También debe haber elementos en el fin de una relación de pareja que nos ayuden a sobrellevar la situación para que la marea no nos lleve lejos. Por eso es importante identificar algunas cosas que podemos hacer para distraernos cuando empezamos a pensar en cuánto extrañamos o amamos a esa persona. Estas pueden ser actividades nuevas como deportes o pasatiempos que siempre hemos querido probar, o cosas que disfrutamos hacer en casa como cocinar una comida deliciosa, ver una película, sentarse al sol, pasar tiempo con nuestras mascotas, etc.

4. Identifica tus pensamientos catastróficos

Cuando estamos en el océano y vemos las olas acercarse, nuestras emociones pueden intensificarse en un intento de protegernos, lo que lleva a algunos pensamientos «extremos» o «catastróficos», generalmente estas palabras incluyen «todo», «siempre», «nunca», «nada», «ninguno». Los pensamientos catastróficos nos hacen ver los hechos de forma distorsionada, todos tenemos este tipo de pensamientos cuando nos enfrentamos a emociones fuertes, es importante poder identificarlos y pensar la situación de manera más holística para poder adaptarnos a la realidad, que nos ayudará a volver a sentirnos más relajados. Un recurso muy útil es identificar los pensamientos «catastróficos» que nos vienen a la mente cuando nos sentimos tristes o asustados por una ruptura.

5. Encuentra alternativas a tu idea destructiva

Después de identificar estos pensamientos disfuncionales, necesitamos encontrar una alternativa más realista a esos pensamientos que pueda ayudarnos a sentirnos mejor acerca de la situación. Por ejemplo, si pensamos “nunca encontraré a alguien como yo”, una alternativa más realista sería “he experimentado y encontrado a alguien más” / “puedo conocer a alguien que me quiera”.

6. Recuerda que el dolor del fin de una relación pasará

Cuando las olas pasaron estábamos deprimidos y exhaustos y después de un tiempo nos volvimos a juntar y estábamos donde estábamos antes de que las olas nos inundaran. Aunque el dolor de perder a un ser querido dura poco tiempo, muchas veces podemos pensar que es interminable. Es importante recordar que todas las emociones y todas las crisis son temporales.

El divorcio puede ser una situación dolorosa para cualquiera, pero cuantos más recursos y herramientas utilicemos en el proceso de duelo, mejor equipados estaremos para continuar reconstruyendo nuestras vidas.

Contacta a uno de nuestros profesionales y agenda una hora online o presencial y así evaluaremos la situación que estás pasando para ayudarte en este a veces muy duro proceso.