Skip to main content

Consultar la ayuda profesional de un psiquiatra para salir de una crisis o tratar una enfermedad psiquiátrica es fundamental para poder llevar una vida común y corriente.

Es muy común escuchar la frase “El psiquiatra es para locos y yo no estoy loco”.
Partamos aclarando que los psiquiatras controlan todos los trastornos bioquímicos del cerebro que generan inconsciencia, ya sea parcial o permanente. En estos casos el paciente no distingue la realidad de lo que está pasando en su mente, llegando a sentir pánico, miedo, delirios de persecución, entre otros.

El psicólogo o psicoterapeuta en cambio se encarga de todos los problemas comportamentales del cerebro, donde puede afectar las relaciones interpersonales, sin embargo hay conciencia.

¿En qué casos debo consultar con un psiquiatra?

Las Emociones
Cuando una emoción anormal dura mucho tiempo (más de un año), es cuando debemos consultar.
Por ejemplo si un paciente ha salido de una relación amorosa abrupta, en la que ha decidido no volverse a relacionar por miedo a no volver a sufrir. En ese caso tal vez la ayuda con un psiquiatra podría ser de ayuda.

Las emociones de alta intensidad
El miedo puede ser normal, pero es distinto sentir pánico, una cosa es sentir enojo, pero la exageración de la rabia es un problema; una cosa es recordar el pasado y darle tristeza al momento y otra distinta es no poder salir del sentimiento depresivo, en estos casos hablamos de emociones intensas, ya que se pierde el control de las emociones

Todas las ideas o pensamientos suicidas, son temas que requieren el acompañamiento de un psiquiatra.

Las emociones deben ser coherentes con la realidad.
El pánico ante cosas innecesarias, delirios de persecución, trastornos repentino del ánimo son síntomas ante los que debemos consultar para evitar ponernos en riesgos y a los que nos rodean.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento psiquiátrico?

Los tratamientos psiquiátricos tienen una duración muy variable, ya que buscan adaptarse siempre acorde a la situación de cada paciente. Una terapia individual para trastornos de ansiedad, por ejemplo, dura entre 8 y 15 sesiones; en cambio un tratamiento para depresiones, tiene un tiempo de duración mayor, llegando a los 6 meses o el año de tratamiento.

Un correcto plazo de terapia, donde se pueda asegurar un trabajo completo, fuerte, duradero en el tiempo y que sea un verdadero cambio interior conlleva entre 1 a 2 años aprox.

Sin embargo los cambios deben apreciarse incluso durante las primeras sesiones de terapia, además cada paciente tiene sus propios ritmos a la hora de contar los problemas que le suceden.

¿Cómo hablar con un psiquiatra en línea?

Aprende cómo consultar un psiquiatra por Internet
Solo tienes que seguir estos 4 sencillos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar en nuestro sitio web.
  2. Ingresar a la sección reserva tu hora.
  3. Seleccionar el tratamiento y especialista con quien quieres tratarte.
  4. Finalmente reservar una fecha con el especialista elegido.