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Mantener la Calma en Momentos Difíciles

En muchos casos, nos atraviesan muchos sentimientos y sensaciones, que son extremadamente difíciles de procesar y manejar. A veces, la tristeza, la ira, la depresión o la desesperanza pueden hacernos perder el control. Sin embargo, es posible aprender a mantener la calma durante los momentos difíciles. Platón dijo una vez: «Nuestra mayor victoria es derrotarnos a nosotros mismos», y tenía razón. Todos somos criaturas de sentimiento, y por lo tanto actuamos de la misma manera ante lo que nos sucede. Así que no se trata de dejar de sentirnos enojados o molestos, se trata de aprender a lidiar con ellos de manera efectiva cuando surjan.

Cómo lidiar con el estrés y mantener la calma

También a veces nos enfrentamos al estrés crónico. En estas situaciones importantes, es importante aprender a desarrollar estrategias que te permitan equilibrar tu peso y encontrar el equilibrio interior. Si te encuentras en una situación que te está estresando y necesitas tomar alguna medida para aliviar el estrés, no te preocupes, en este artículo te explicamos algunas de las habilidades más útiles para no perder el control en tiempos difíciles.

El estrés es parte de la vida moderna y todos nos preocupamos y nos frustramos de vez en cuando. Estas son reacciones naturales. Cuando estamos bajo mucho estrés, nuestro cuerpo libera mucho cortisol. Estas hormonas son una respuesta prehistórica al peligro que finalmente nos prepara para luchar o huir del peligro o de los depredadores. Pero la mayoría de estos mecanismos son inútiles porque no vivimos en un ambiente tan hostil. Los factores estresantes a menudo están relacionados con las presentaciones de trabajo en lugar de la vida silvestre.

Estrategias para mantener la calma

Si estamos constantemente estresados ​​o ansiosos, nuestro mecanismo de lucha o huida puede activarse con demasiada facilidad. En tales casos, puede ser útil encontrar una manera de restaurar el estado relajado. Los problemas financieros y familiares a menudo se citan como fuentes de estrés. Si no se controla, este estrés puede conducir a estados físicos y emocionales poco saludables. Si constantemente nos enfrentamos a situaciones estresantes y no sabemos cómo manejarlas, es posible que necesitemos hacer algunos cambios en nuestras vidas. Existen estrategias de afrontamiento que pueden ayudarnos a mantener la calma en nuestra vida diaria. Éstos son algunos de los más efectivos.

Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo superar la ola que sentimos que nos barre de un momento a otro, para que podamos surfear con más confianza, superar efectivamente las molestias y recuperarnos con resiliencia cuando nos enfrentamos a una crisis emocional.

Dormir bien para sentirnos mejor

Si piensas en los días en los que duermes muy poco, cómo afrontas las malas noticias o un día de trabajo, parece que podemos llegar a una conclusión: cuando no duermes bien, todo empeora. Si no dormimos lo suficiente, es imposible evitar el estrés u otras emociones negativas. Aunque a veces acabamos en un círculo vicioso. El estrés y la ansiedad a menudo conducen al insomnio, por lo que no podemos conciliar el sueño y luego nos sentimos peor porque no dormimos lo suficiente.

No solo en los días malos o en los momentos difíciles, sino para hacer frente a la vida en general, el sueño debe ser una prioridad. Si bien esto es cierto, más aún cuando estamos sometidos a mucho estrés. Por ejemplo, si al día siguiente tenemos un examen, es buena idea no dormir, lo que sugiere que nuestro rendimiento será mucho menor que si dormimos el tiempo necesario. Por supuesto, acostarse temprano es necesario para mantener una higiene adecuada del sueño, pero lo más importante es no usar dispositivos electrónicos en la cama. Las pantallas y la luz que emiten pueden afectar significativamente nuestro biorritmo natural del sueño. Si buscas un producto natural que te ayude a dormir, el aceite esencial de lavanda puede promover una sensación de calma y ayudarnos a conciliar el sueño.

Dar un paseo para mantener la calma

Salir a caminar para relajarnos, por un lado, puede ayudarnos a poner las cosas en perspectiva y darnos cuenta de que los factores estresantes en nuestras vidas no son tan graves como parecen. En este caso, ver las cosas desde una nueva perspectiva puede ayudarnos a mantener la calma para enfrentar las situaciones difíciles que enfrentamos. Así que caminar puede darnos tiempo para redefinir la situación, pensar en soluciones y volver a casa o al trabajo con una renovada sensación de optimismo. Ver las cosas desde una nueva perspectiva puede darnos la paz que necesitamos para enfrentar situaciones difíciles. Pero caminar también tiene beneficios fisiológicos, ya que permite que nuestra sangre se sature más de oxígeno, lo que se traduce en una sensación de calma en el cuerpo, y el ejercicio hace que el cuerpo libere hormonas saludables como las endorfinas.

Unos minutos de caminata o ejercicio pueden mejorar mucho nuestro estado de ánimo. Caminar fuera sería más relajante si tuviéramos más tiempo. Algunas personas prefieren escuchar música. Si te ayuda, puedes elegir una lista de reproducción que te energice o te calme durante tu caminata. De lo contrario, caminar y charlar con buenos amigos puede ayudarnos a encontrar apoyo social, lo cual es importante en tiempos difíciles. Caminar regularmente puede brindar beneficios a corto plazo, liberarnos de la niebla en la que estamos atrapados y brindarnos beneficios para la salud física y mental a largo plazo.

Respiración consciente para el estrés

Cuando nos encontramos en una situación estresante de la que no podemos escapar, los ejercicios de respiración pueden proporcionar un alivio inmediato del estrés. Al suministrar más oxígeno a nuestro cuerpo, conseguimos reducir el estrés físico, que aumenta el estrés mental. Además, estos ejercicios de respiración pueden ser útiles de muchas maneras y también son un gran ejercicio de atención plena que nos permite centrarnos en el momento presente. Además, tienen grandes ventajas frente a otros métodos de relajación.

Los ejercicios de respiración se pueden hacer en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso cuando no estamos libres o es probable que salgamos de una situación que nos está causando estrés. La respiración consciente tiene muchos efectos fisiológicos. Al concentrarnos en nuestra respiración, podemos liberarnos de cualquier distracción y enfocarnos solo en el presente. Al tomar cada respiración profunda y lentamente, podemos detener la liberación de hormonas del estrés del cuerpo. En última instancia, esto ayuda al cuerpo a relajarse, calmarse y restablecer el equilibrio.

En cuanto a la técnica, comienza con una respiración profunda por la nariz. No solo tienes que respirar con el pecho, tienes que aprender a respirar con el estómago, es decir, usar el diafragma correctamente. Después de contener la respiración un rato, debemos exhalar lentamente por la boca. Tras practicar esta técnica durante unos minutos, comprobaremos que nos sentimos mucho más ligeros. Si estamos pasando por un período de estrés o carga pesada, se recomienda parar de vez en cuando y hacer algunas respiraciones profundas, que también pueden ayudar a reorientarnos. Finalmente, algunas personas optan por seguir su respiración cerrando los ojos y juntando las manos, como si estuviéramos rezando. Sugieren que estos movimientos pueden mejorar el efecto relajante de la respiración profunda.

Centrarse en lo positivo

Es importante mantener la calma en situaciones difíciles y ser consciente de las cosas buenas que nos rodean. A veces amplificamos nuestra experiencia en diferentes situaciones a través de nuestra forma de pensar. En cada situación que enfrentamos, ponernos en el peor de los casos es un patrón dañino conocido clínicamente como pensamiento catastrófico. Esto aumenta nuestros sentimientos de ansiedad y pánico, que ya no son específicos de la situación, sino que son causados ​​por nuestra ansiedad anticipada. Tenemos que intentar restablecer la situación. En lugar de pensar en los aspectos o resultados negativos, deberíamos dedicar un tiempo a pensar en los aspectos positivos.

Si podemos mirar una situación desde una perspectiva diferente, podemos darle un valor real o encontrar una solución. Esta transformación reducirá significativamente los sentimientos de estrés y otras emociones negativas. Como hemos visto, el estrés mental y emocional puede ser una causa directa de nuestro pesimismo. Como resultado, este tipo de problemas son comunes en personas con rasgos de tipo A y otros patrones de pensamiento autodestructivos. Después de todo, cuando nos enfrentemos a situaciones difíciles, será de gran ayuda aprender a cambiar nuestro marco o percepción de lo que nos está pasando.

Escribir para sentirnos mejor

Permitirte hablar sobre tus preocupaciones o enojo a través de la escritura puede ser muy útil para mantener la calma durante los momentos difíciles. Un estudio reciente sugiere que mantener el hábito de escribir a diario puede ayudar a reducir la ansiedad por sobrellevar la enfermedad de un ser querido. La ansiedad, la ira y otras emociones negativas pueden reducirse si somos capaces de expresar y sentir nuestras emociones. Así, si disponemos de poco tiempo cada día, podemos dedicarle un pequeño diario en el que anotar lo que nos provoca estrés y plasmar nuestros sentimientos. Esta conversación constante con nosotros mismos y nuestros sentimientos finalmente nos ayudará a mantener la calma durante los momentos difíciles.

El estrés y el manejo de nuestras emociones de manera responsable puede ser una situación difícil para cualquiera, y cuantos más recursos y herramientas utilicemos en el proceso, mejor equipados estaremos para continuar con nuestras vidas.

Contacta a uno de nuestros profesionales y agenda una hora online o presencial y así evaluaremos la situación que estás pasando para ayudarte en este proceso.