Skip to main content

Los estereotipos corporales son un problema generalizado que afecta a personas de todas las edades y géneros. Estos estereotipos a menudo son consolidados por los medios de comunicación y la cultura popular, y pueden tener un impacto perjudicial en la imagen corporal y la autoestima. Los trastornos alimentarios son un problema grave de salud mental que puede tener efectos devastadores en la salud mental y física de una persona. Una alimentación saludable es esencial para llevar una vida larga y feliz, pero con tantas dietas, tendencias alimentarias y consejos de nutrición diferentes, puede ser difícil saber qué comer y qué evitar.

trastorno-autoimagen

La experta en conducta alimentaria, creadora de la cuenta @en.consciencia y psicóloga Nicole Collado, parte de nuestro Centro de Salud CEAPSI, afirma que en las décadas de los 90 y 2000, los estereotipos del cuerpo femenino y los referentes de la moda comenzaron a volverse extremadamente delgados, lo que resultó en estándares de belleza inalcanzables. Crecer con estas exigencias, dice, lleva a que las mujeres se sientan cada vez más insatisfechas con su cuerpo, tratando de acercarse a esa delgadez malsana, que además de ninguna manera tiene en cuenta la diversidad de cuerpos que se encuentran en el mundo femenino.

Nicole Collado comenta en este artículo para La Tercera (Con el retorno de los 90 vuelve también la extrema delgadez) cómo repercuten estas ideas en las mentes de niños y adolescentes, los diferentes tipos de estereotipos corporales, sus orígenes y los impactos potenciales que tienen en las personas. Nicole aborda temas como la importancia de la positividad corporal y la autoaceptación, y cómo crear un entorno de aceptación, apoyo y comprensión, paralelo al análisis de las causas, los síntomas y los tratamientos de los trastornos alimentarios, brindando consejos sobre cómo practicar hábitos alimenticios saludables; para ésto es necesario partir desde los conceptos básicos de la nutrición y para así brindar consejos sobre cómo hacer que la alimentación saludable forme parte de su vida diaria.

“Los trastornos alimentarios, como bulimia y anorexia, fueron de las enfermedades que más aumentó en estos años, las que sin duda eran las más conocidas hasta el momento. Esta última, además, una de las enfermedades de salud mental con mayor tasa de mortalidad y hasta ese entonces poco reconocida como tal. El hecho de estar todo el tiempo enfrentadas a este consumo de información generó que nos comparáramos y cuestionáramos nuestro aspecto físico, sin considerar la naturaleza de este, donde no se puede dejar de lado que la diversidad de cuerpos es parte de ser personas distintas y únicas, junto con que sí es posible tener una buena salud en todas las tallas, lo cual no se creía entonces, y aún no se cree del todo”, nos comenta Nicole Collado.

alimentacion-saludable

Nicole indica además que, aunque falta mucho por avanzar, no se puede dejar de reconocer que se ha comenzado una época de cambios y de mayor aceptación corporal. “Se puede apreciar que a nivel cultural se está tomando en cuenta la necesidad de mostrar cuerpos reales, lo cual considera distintas tallas, colores, formas, entre otros. El hecho de que esto mismo se esté hablando nos demuestra que existen avances y estamos en eso. Pero hablar de superación todavía me parece muy pronto, ya que son temáticas muy instauradas en nuestra sociedad, las cuales se van modificando a nivel personal y social de manera progresiva”

Los trastornos alimentarios son un problema grave que debe abordarse pues pueden tener graves consecuencias para la salud física y mental, por lo que es importante comprender los signos y síntomas y buscar ayuda lo antes posible. Con el tratamiento y el apoyo adecuados, los afectados pueden recuperarse y llevar una vida plena y saludable. Si crees estar teniendo un problema relacionado con la alimentación agenda hora con uno de nuestros profesionales para que abordemos tu situación.