Skip to main content

Según el DSM 5, los “Trastornos de la Conducta Alimentaria y la Ingesta de Alimentos” son Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastorno por atracones, Pica, Rumiación, Trastorno por restricción/evitación de la alimentación, Otros trastornos alimentarios o de la ingestión de alimentos especificados y el Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado. Hay algunos más conocidos que otros dentro de esta categoría, sin embargo el objetivo de este artículo no es detallar cada uno de estos trastornos sino más bien poder conocer otros trastornos alimenticios que han estado manifestándose con más frecuencia durante los últimos años.

Diabulimia: Esta palabra hace alusión a un trastorno alimenticio que les ocurre a las personas con diagnóstico de diabetes tipo 1. El término proviene de la conjunción entre diabetes y bulimia. Es una situación altamente preocupante por el hecho de que la persona tiende a bajar su dosis correspondiente de insulina para evitar ganar peso, lo que genera el riesgo de no poder tener la glicemia controlada adecuadamente. Se ha visto que el riesgo de tener un trastorno alimenticio en adolescentes con diabetes, es el doble que en un adolescente sin la enfermedad.

Ortorexia: Este trastorno hace alusión a la obsesión por comer comida “limpia”, comidas no procesadas, sin pesticidas y lo menos intervenidas posible. Estas personas más que estar fijándose constantemente en contar calorías, se fijan en la “pureza” de lo que ingieren, por lo que podría catalogarse también como un trastorno de tipo obsesivo.

Drunkorexia: Este término está construido en inglés y suma la palabra “Drunk” que significa borracho y la palabra “orexia” que significa apetito. Hace alusión a personas que restringen las calorías que van a consumir si es que beben alcohol o planean hacerlo. Sabiendo que las bebidas alcohólicas tienen niveles altos de calorías y azúcares, los afectados dejan de lado la comida para no sumar calorías “innecesarias”. Al riesgo de que la persona no se alimente correctamente y todo lo que eso conlleva, se suma el peligro de caer en una adicción al alcohol y todo lo que eso significa.

Aunque estos desórdenes no se encuentran dentro del manual DSM5, es importante conocerlos para entender que, aunque no caben dentro de los trastornos alimenticios más conocidos, si son situaciones que pueden dañar sustancialmente la salud de la persona que lo padece. Conocer su existencia nos permite estar atentos a ciertas señales para poder actuar a tiempo si creemos que alguien puede estar teniendo conductas de riesgo relacionadas con la ingesta de alimentos.

Puedes leer más detalles e información sobre esto en aquí

Psicologa Magdalena Massa

Ps.  Magdalena Massa

Psicóloga P. Universidad Católica de Chile

Psicóloga Clínica con mención infanto-juvenil de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Postítulo en Psicología Clínica de la Adolescencia , Universidad de Chile.

Magíster en Clínica Psicoanalítica de la Adolescencia, Universitat de Barcelona.

Psicóloga clínica especialista en Adolescencia. Trabajo enfocado en el acompañamiento de padres e  hijos mientras estos transitan por la adolescencia, ayudándolos con las dificultades y desafíos de esta etapa con el objetivo de ir logrando un buen proceso identitario que es lo fundamental de este período.

Experiencia en ansiedad, depresión y otros trastornos psiquiátricos. Énfasis en lo interpersonal, crisis normativas del desarrollo y situaciones vitales que generan inseguridad, temores, etc.

Terapia entendida como un espacio personal, privado e íntimo, donde el paciente puede ir conociéndose a sí mismo en profundidad y, con ayuda del terapeuta, encontrar alivio y construir una mejor calidad de vida.