Skip to main content

Tres colores es una colección de tres películas, dirigidas por el polaco Krzysztof Kieslowsly. Esta trilogía comprende los filmes “Tres colores: Azul”, “Tres colores: Blanco” y “Tres colores: Rojo”. A continuación se abordará la temática desarrollada en la primera película mencionada.

Julie, la protagonista de la película, sufre un accidente automovilístico junto con su esposo Patrice e hija Anna, quienes fallecieron tras el trágico suceso. Ella sobrevive y despierta en el hospital, donde intenta suicidarse mediante pastillas, sin éxito. Cuando es dada de alta vende su casa, se cambia de lugar e intenta establecerse con una nueva vida, dejando atrás su pasado, sin embargo, vive circunstancias que le hacen recordar el accidente y la vida que tenía junto a su esposo e hija. Además de eso, sufre una desilusión al enterarse de que su marido le fue infiel.

El simbolismo del color azul, que se presenta en el nombre y en ciertas escenas, simboliza la libertad, no desde un punto de vista político o social, sino en la libertad de vivir la vida misma.

El duelo es un proceso normal y su expresión, es la forma en que una persona reacciona a la pérdida de un ser querido. Involucra distintos momentos y fases, que van desde la negación de la pérdida, hasta la aceptación. Entre medio la persona puede experimentar rabia, tristeza, miedo, resignación, angustia, tener momentos en que el dolor se hace insoportable y otros, en que se puede sobrellevar el dolor de manera estoica. La expresión del duelo puede depender de los aspectos internos de quien lo sufre, de la relación con la persona fallecida y el tipo de muerte.

En el caso de Julie, en principio manifiesta una profunda tristeza y desesperanza, que la lleva a pensar en atentar contra su vida, pero recapacita al ser sorprendida por una enfermera. Posteriormente, opta por cambiarse de casa y seguir otro camino, con el fin de ir despojándose de aquello que la ligaba a su vida anterior. Esto lo hizo como modo de poder lidiar y superar la doble pérdida. Ella suele mostrarse apática, en momentos llora y, en otras ocasiones busca momentos aunque sean efímeros de placer. De cierto modo busca refugios, en la natación, en la música y en una particular relación con su amigo Olivier.

El filme refleja el cambio de vida que se puede adoptar, tras la muerte de un ser querido, que lleva a recorrer caminos, que no se habrían tomado en el caso que la persona amada siguiera viva. Lleva consigo un mensaje de esperanza, porque la protagonista se replantea su vida y recupera parte de ella misma.

Todo duelo lleva consigo, el acostumbramiento de estar sin la persona amada, por lo que implica replantearse muchas cosas, incluso tomar decisiones drásticas. Lo importante es permitirse vivir el dolor, reflexionar sobre este y orientarse a tomar opciones que contribuyan a sanar, como podría ser acudir a otros seres queridos, a un especialista, entre otras acciones.

Psicologa Ma Eugenia Gomez

Ps  María Eugenia Gómez

Psicóloga Universidad Andrés Bello​

Magister en psicología Clínica mención social jurídica en Universidad Andrés Bello.
Con experiencia en centros privados de salud y salud mental, llevando a cabo procesos de psicodiagnóstico y psicoterapia cognitivo conductual a pacientes adolescentes y adultos.
Ha atendido trastornos depresivos, trastornos ansiosos, problemas de pareja, problemas académicos, estrés, problemas de autoestima, trastornos alimenticios, orientación vocacional,  duelos, temáticas de abuso sexual y violencia intrafamiliar, entre otros.
Manejo de test tales como Rorschach, TRO y test gráficos (Persona Bajo la Lluvia, HTP, Test de la Familia, Test de Figura Humana. Atención de pacientes a partir de 14 años en adelante