Qué es la depresión oculta - Ceapsi

Ceapsi

WhatsApp

Agendar

Telemedicina

Depresión sin darnos cuenta: ¿Qué es la depresión oculta?

Mucha gente tiene una idea muy general de lo que significa depresión. De hecho, a menudo se piensa que el trastorno está asociado con mucha tristeza o llanto constante. Si bien es cierto que estos síntomas forman parte de la depresión, la realidad es que esta patología tiene muchos más matices de los que pensamos. Por ello, se suele hablar de depresión oculta porque quienes la padecen no creen tenerla debido a las creencias y mitos que suelen rodear a la afección.

¿Qué es la depresión oculta?

La depresión oculta, también conocida como depresión encubierta, significa que las personas con el trastorno a menudo desarrollan el hábito de tratar de «ocultar» algunos de sus hábitos, que creen que son parte del trastorno. Aunque estas personas sonríen frente a los demás, en realidad están tratando de mostrarle al mundo que están bien a pesar de la depresión que sufren por dentro. En muchos casos, pueden encubrir su enfermedad para no preocupar o avergonzar a sus familiares.

Algunos síntomas que pueden indicar que alguien puede tener depresión oculta incluyen:

1. Dormir demasiado o muy poco

Aunque las personas tratan de enmascarar su depresión, el primer efecto que puede indicar que tienen un trastorno es la falta de energía para realizar las tareas diarias. De hecho, la mayoría de las personas con esta afección experimentarán el sueño y la relajación del día a día. Pueden dormir demasiado o muy poco debido a otros síntomas de depresión.

2.- Cambios en la dieta y fluctuaciones de peso

Los estudios muestran que la depresión afecta el apetito al afectar la hormona del estrés cortisol. Esta hormona puede hacer que las personas coman menos o, por el contrario, coman más. En el último caso, se debe a que las personas pueden tratar de compensar la tristeza con antojos de alimentos que liberan neurotransmisores para sentirse bien.

3. Beber alcohol en exceso

Algunas personas con depresión pueden beber más alcohol porque la bebida provoca la liberación de endorfinas, que reducen el estrés y el dolor. Si bien inicialmente puede tener este efecto, el comportamiento en realidad puede ser contraproducente porque si no estás bajo la influencia de estas bebidas, se termina exacerbando muchos de los síntomas de la depresión.

4. Sonrisa Forzada

Una actitud demasiado positiva o un esfuerzo constante por mantenerse feliz pueden ser otra señal de que puede estar lidiando con una depresión oculta. Por ejemplo, hay algunas señales de que cuando una persona ignora su dolor o simplemente cambia de tema, puede significar que se siente un poco incómoda al expresar sus verdaderos sentimientos.

5. Cambios en la expresión

Algunas personas con depresión pueden beber más alcohol porque la bebida provoca la liberación de endorfinas, que reducen el estrés y el dolor. Si bien inicialmente puede tener este efecto, el comportamiento en realidad puede ser contraproducente porque si no estás bajo la influencia de estas bebidas, se termina exacerbando muchos de los síntomas de la depresión.

6. Buscar ayuda y luego negarla

Las personas con depresión oculta pueden lidiar con las llamadas \»resacas de vulnerabilidad\», en las que comparten lo que realmente les sucedió solo para sentirse avergonzados o culpables de lo que dijeron. En última instancia, esto los lleva a negar sus sentimientos y, en última instancia, a no buscar ayuda de otros o de un terapeuta.

7. Emociones fuertes

La depresión puede provocar cambios repentinos en nuestro estado de ánimo, incluyendo aumento de la irritabilidad, tristeza, tensión, nerviosismo, pánico e incluso llanto o ataques de pánico. Muchos hombres también tienden a tener una mayor irritabilidad, agresión e ira ante una depresión oculta, mientras que las mujeres tienden a ser más propensas a la tristeza y las lágrimas.

8. Visión pesimista

Las personas con depresión pueden experimentar lo que se denomina \»realismo depresivo\», lo que significa que tienen una visión más realista del mundo y de nuestro papel en él, y ponen mucho énfasis en los aspectos negativos

9. Perfeccionismo excesivo y autocrítica

Si bien el perfeccionismo puede sacar lo mejor de las personas en ciertas situaciones, si una persona está lidiando con la depresión y tiende a ser perfeccionista, puede ser demasiado crítica consigo misma.

10. Pérdida de interés en las cosas que solían disfrutar

Otra señal de que una persona puede estar ocultando la depresión es que eventualmente pierde interés en las actividades que solía disfrutar. Sin embargo, es posible que incluso lo eviten porque los agota física y mentalmente.

Aquí hay algunos signos de que una persona puede estar lidiando con una depresión encubierta. Con esto en mente, es importante un tratamiento o  hablar sobre ello. En tales casos, el apoyo emocional es fundamental para quienes deciden actuar ante la enfermedad.

Contáctate con uno de nuestros profesionales para que podamos ayudarte a lidiar con la aflicción que estés teniendo y así podamos prevenir una evolución de la misma.