Salud Mental del Adulto Mayor

Una de cada cinco personas mayores de 60 años tiene un problema de salud mental. La demencia y la depresión son los trastornos mentales más comunes en este grupo de edad. Luego están los trastornos de ansiedad y el alcoholismo, siendo los ancianos el grupo de edad en el que se cometen más suicidios. Mucha gente cree que es normal sentirse triste o retraído de los demás, pero puede ser un problema de salud mental que puede ser tratado.

Los grandes cambios en la vida a veces pueden causar incomodidad, estrés o tristeza. Estos cambios pueden incluir la muerte de un ser querido, la jubilación o el tratamiento de una enfermedad grave. Muchos adultos mayores eventualmente se adaptarán al cambio, pero algunos pueden tener dificultades para lograrlo. Esto los pone en riesgo de desarrollar enfermedades mentales como depresión y ansiedad.

¿Cómo saber si una persona mayor tiene un problema de salud mental?

Cambios en el comportamiento son señales de alerta importantes, observe cómo se ve el cambio en su comportamiento:

  • Distancia social.
  • Problemas de memoria persistente. 
  • Trastornos del sueño.
  • Preocupación excesiva por la enfermedad y la muerte. 
  • Nueva ansiedad.
  • Se niega a comer. 
  • Descuido del aseo personal.

Salud Mental del Adulto Mayor

Conoce a nuestros especialistas de gran experiencia en el área de la psiquiatría y psicología, enfocada en la salud mental del adulto mayor.

Dra. Ximena Solis

Psiquiatra Adulto - Atención desde 18 años

Psiquiatra de Adultos de la U de Chile, Médico Cirujano de la U Austral de Chile. Diplomado en Apego y Salud Mental Infantil, U del Desarrollo. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, U Católica. Experiencia en atención pública y privada, en modalidad presencial y online.

Atención presencial y online

Ps. Karen González

Psicóloga Adulto - Atención desde 40 años

Experiencia en temáticas relacionadas con Gerontología, trastornos psicogeriátricos, Demencias y Rehabilitación Neuropsicológica desde estrategias no farmacológicas. Desde el año 2008 en entidades públicas en el área de la Psicogerontología, la Psicogeriatría, y la Neuropsicología de las demencias y otros trastornos neurodegenerativos en el Adulto esto a través de:
•Evaluaciones Neuropsicológicas.
•Diseño de planes de estimulación neurocognitiva
•Intervención psicoterapéutica a familiares y/o cuidadores de éstos, principalmente en trastornos del ánimo y duelo

Atención presencial y online
Reserva

Reserva tu hora con un especialista