Skip to main content

Ver algunas señales puede ayudarte a determinar si tu pareja te está manipulando y qué hacer al respecto. La manipulación de parejas puede ser difícil de detectar. Esto se debe a que algunas tácticas de manipulación pueden ser tan sutiles que puedes examinar constantemente tus acciones y cuestionar la percepción que tienes de ti mismo. Por lo tanto, las personas con parejas manipuladoras pueden ver mermada su salud mental, perder sus estándares e incluso afectar aspectos tan importantes como su identidad personal.

¿Qué es la manipulación entre iguales?

La manipulación psicológica es cualquier acto o palabra diseñada para controlar los sentimientos, pensamientos y acciones de otra persona. Es decir, cuando tratamos con un manipulador, afecta la perspectiva de la persona afectada, así como la relación en sí misma. Con una pareja manipuladora, es importante detectar este comportamiento porque puede afectar nuestra autoestima y provocar síntomas de ansiedad o depresión.

Señales de que tu pareja te está manipulando

Cuando una persona o pareja tiene a manipular podemos evidenciar distintas actitudes que pueden delatar este tipo de comportamiento para que evaluemos cuál sería la mejor manera de proceder.

Estás tratando de ignorar tus emociones

Una de las primeras señales de advertencia en las que debes pensar para detectar la manipulación de tu pareja es cuando sientes que algo no está bien para ti. Es decir, tienes un sentimiento visceral de que algo anda mal, o de que siempre estás haciendo algo que realmente no quieres hacer. La frase «confía en tus instintos» es especialmente útil cuando sientes que los demás te están manipulando.

Dudas de ti mismo

Si comienzas a dudar de ti mismo o de tus motivos, puedes ser propenso a la manipulación por parte de otros. Un compañero manipulador puede hacerte cuestionar tus habilidades. Incluso puedes preguntarte si realmente eres el «problema» en la relación.

Te sientes culpable

Una señal común de que alguien puede estar manipulándote emocionalmente puede ser solo un sentimiento persistente de culpa. Esto es cuando tu pareja constantemente te hace sentir culpable por decir o hacer lo que realmente quieres en lugar de «dejarte» sentirte como quieres sentirte o decir lo que quieres.

Renuncias a tu opinión

Una señal muy común de manipulación en una relación es cuando empiezas a renunciar a tu opinión e intereses. Por ejemplo, para pasar tiempo con tu pareja, haz siempre lo que ella quiera. Esto lo consigue por la poca flexibilidad que muestran, es decir, son muy estrictos con sus propios intereses y esperan que tú satisfagas esas necesidades, y te hacen sentir culpable si no lo haces.

Tienes miedo de su reacción

Si tienes miedo de decir o hacer algo que pueda molestar a tu pareja debido a su reacción cuando estás cerca, también podría ser una señal de que podría estar manipulándote. En otras palabras, inconscientemente siempre evitas ciertos temas o comportamientos.

Comienzas a cuestionar tu salud mental

Además de causar estrés y ansiedad, la manipulación también puede hacerte sentir confundido e inseguro sobre tu comportamiento y tus sentimientos. De hecho, el gaslighting, también conocido como gas piojos, es una de las tácticas de manipulación más comunes y, a menudo, es responsable de estas sensaciones. Estas son algunas de las señales de que puedes tener una pareja manipuladora. Ante este comportamiento, trata de detenerlo y haz de tu salud mental una prioridad.

manipulacion-pareja

Consecuencias de la manipulación de parejas

Entre parejas, la manipulación va a provocar distintas actitudes que pueden dañar con bastante fuerza nuestra relación.

Actitud defensiva

Las personas que viven con personas manipuladoras suelen estar siempre a la defensiva frente a los demás.

Inseguridad y falta de confianza

Tener una pareja manipuladora puede generar inseguridad en la relación ya que la persona puede tener mentiras o una actitud negativa.

Pedir disculpas constantemente

Quienes son víctimas de una manipulación constante suelen disculparse con frecuencia, incluso cuando no creen que hayan hecho nada malo.

Agotamiento y depresión

Una persona que recibe terapia manipulativa de su pareja a menudo puede sentirse frustrada, agotada e incluso deprimida.

Insatisfacción con la relación

Si una persona es manipulada por su pareja, puede sentirse constantemente insatisfecha con su relación.

Una sensación de interferencia personal

A menudo parece que no estás creciendo como persona en la relación, sino que sientes que tu esencia se está perdiendo.

manipular-pareja-psicologia

Consecuencias de la manipulación de parejas

Entre parejas, la manipulación va a provocar distintas actitudes que pueden dañar con bastante fuerza nuestra relación.

No minimice la manipulación

Puede tomar algún tiempo aprender a reconocer la manipulación emocional, pero cuando lo haga, no actúe como si no fuera un problema. De hecho, este tipo de actitud debe abordarse, ya sea usted o la persona a la que afecta.

Hablar

Es muy importante tratar de tener una conversación honesta y directa con tu pareja sobre la manipulación que estás viviendo. En estos casos, es importante tener algunos ejemplos concretos del comportamiento y darle a la otra persona una intuición de cómo te afecta.

Pon límites

Es muy importante tratar de poner límites con la persona que te está manipulando, especialmente si es tu pareja. Una buena manera de establecer estos límites es hablar con su pareja sobre lo que es y no es un comportamiento aceptable. Si acepta tus limitaciones, es importante no cumplir con sus demandas. Los límites que estableces son inquebrantables porque son límites que ya no quieres llevar en una relación.

Busque ayuda

Si siente que el comportamiento manipulador de su pareja lo está afectando, le recomendamos que busque ayuda de un profesional de la salud mental. Con la ayuda de un experto, puede resolver la situación y aprender a establecer límites. Si bien no puedes controlar el comportamiento de otra persona, puedes elegir si quieres estar cerca de ella o no. Por eso es importante abordar la situación y hablar con tu pareja sobre cómo te sientes.