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Términos y condiciones

Consentimiento informado para una atención presencial o telemática de salud en CEAPSI.

Consulta Presencial:
Una consulta presencial en salud mental se refiere específicamente a realizar una sesión con los diferentes profesionales del equipo de salud que atienden en este centro, de manera presencial.

Dicha cita, debe ser concertada con anticipación y debe ser cancelada antes del ingreso al box correspondiente. El tiempo máximo de tolerancia de retraso son 15 minutos. Si la sesión comienza con retraso, ese tiempo no será recuperado para no afectar al próximo paciente; se le atenderá solo el tiempo restante de su sesión. El profesional llamará al paciente por su nombre (en caso de ser informado en la recepción, se utilizará el NOMBRE SOCIAL).

Consulta Telemática:
Una consulta telemática en salud mental se refiere específicamente a realizar una sesión con los diferentes profesionales del equipo de salud que atienden en este centro, de manera remota, a través de la tecnología existente (teléfonos móviles, computadoras y/o tabletas).
Para atender a través de esta modalidad, se utiliza preferentemente la videollamada que ofrece el sistema Reservo. Al paciente le llega el link de conexión a su correo, con la confirmación de su cita. El profesional puede enviar un nuevo link, en caso que el paciente no se haya conectado.  El período de espera máximo para la conexión son 15 minutos. Si el paciente no se conecta en ese tiempo, la sesión se considerará realizada. Ante cualquier incidencia no atribuible al profesional que impida continuar la sesión, se podrá dar por realizada o posponer según establezca el profesional tratante. Se sugiere que sólo se comunique a través de un dispositivo seguro, donde la confidencialidad pueda ser garantizada.

Tanto para consulta presencial como telemática:
Estará prohibido grabar o filmar al profesional o al paciente, para resguardar la confidencialidad de la atención, salvo ambos lo autoricen.
Las licencias médicas son de uso exclusivo del médico, tanto en pertinencia como en duración.
El centro puede establecer cobrar el día de la consulta o establecer condiciones de pago previo para garantizar reserva de cita. En caso de que el paciente falte a una cita, sin aviso previo, el centro podrá exigir el pago anticipado para las próximas sesiones.
Nuestro Centro de Salud Mental, se rige por el cumplimiento en relación con las disposiciones previstas en la ley N °20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas, vinculados a su atención de salud. Producto de esto, si aparece una vulneración de derecho a niños, niñas y adolescentes y velando por el interés superior de ellos, se deberá, judicializar el caso.
La confidencialidad del profesional es con los pacientes mayores de edad, salvo situaciones que ameriten lo contrario.
La atención de niños, niñas y adolescentes en su primera sesión debiera incluir al paciente y también a los padres y/o representantes legales o adultos responsables asignados.
En el caso de mayores de 18 años, el sujeto de atención será el paciente. Él debe entregar la información solicitada por el profesional y sólo en el caso que el profesional lo determine, se incluirá a los padres, tutores legales u otros.
El paciente y/o el adulto responsable, deberá colaborar con los miembros del equipo de salud; comunicando de manera veraz sus necesidades y problemas de salud, así como todos los antecedentes que conozcan o les sean solicitados para su adecuado diagnóstico y tratamiento.
Basándose en la atención, el profesional determinará un curso a seguir, un plan de diagnóstico y tratamiento. La pertinencia de una licencia médica y los días de duración, son de exclusiva responsabilidad del psiquiatra.
El centro no presta servicios de urgencia. En caso de una emergencia, se debe contactar al servicio de urgencia móvil de su preferencia, o dirigirse al Servicio de Atención Primaria de Urgencia, o al área de urgencias del hospital o clínica más cercanos.
El paciente entiende que, en ciertos casos, el centro puede cancelar una sesión. Esto será avisado con la mayor anticipación posible.
Este centro realiza actividades de investigación, por lo cual en algunos casos serán utilizados los datos, resguardando la confidencialidad del paciente.

En caso que el paciente no acepte las condiciones de este consentimiento deberá cancelar todas sus horas enviando un correo a contacto@ceapsi.cl indicando eliminación de horas por “desacuerdo con el consentimiento informado”. Se entenderá que, si usted realiza una sesión, este consentimiento se considera aceptado.