¿Por qué es importante el manejo de la ira en niños y jóvenes?

Cuando sentimos ira la presión arterial aumenta y así también el ritmo cardíaco; los niveles hormonales se incrementan y generamos un estallido de energía, pudiendo reaccionar de manera agresiva ante alguna amenaza.

Aunque la ira es necesaria como emoción movilizadora, a nivel interpersonal una mala gestión de ésta puede generar una forma de comunicación basada en la agresividad, lo cual trae consecuencias en las relaciones sociales y familiares, como el alejamiento o la desconexión de dichos entornos.

La importancia del manejo de las emociones en niños y jóvenes

La falta de autocontrol emocional en el niño, niña o adolescente puede traer como consecuencia distintos problemas, entre los cuales podemos encontrar:

  • Depresión, agotamiento y sentimiento de desesperanza.
  • Resentimiento, culpa al resto de sus problemas.
  • Miedo, percibir amenaza constante e infundada.
  • Ansiedad, los mecanismos de defensa se sobre activan.

La ansiedad infantil o juvenil es una reacción emocional o de comportamiento ante un evento o un cambio estresante identificable en la vida de una persona tanto en niños/as como adolescentes, lo cual se vive como un peligro o una amenaza.

Si esta reacción o dicho evento se hace frecuente es posible que el o la menor genere una patología. La ansiedad que conlleva este miedo se manifiesta de distintas formas: fobia escolar, fobia social, fobias específicas, miedo infundado y exagerado a eventos cotidianos o a la pérdida de las figuras de vínculo como sus padres o amigos cercanos, o bien como ataques de pánico o angustia.

Profesionales tratamiento de manejo de ira

Dra. Magdalena Montalva

Psiquiatra Infanto Juvenil - Atención de 0 a 17 años y embarazadas

Consejera de Lactancia
Psiquiatría perinatal en formación (Instituto Europeo de Salud Mental Pernatal)

Atención presencial y online
Reserva

Reserva tu hora con un especialista