El acoso escolar o bullying puede darse por diferentes razones, como por ejemplo, motivos raciales, religiosos, por tener sobrepeso u obesidad, por tener algún padecimiento particular como autismo, entre otras razones. A continuación se abordará el bullying hacia jóvenes homosexuales, bisexuales y trans.
A finales del año 2019, se publicó un estudio llamado “Una crisis global en el clima escolar. Perspectivas sobre estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer en América Latina”. Este fue hecho por investigadores de las organizaciones GILSEN Research Institute de Estados Unidos y Todo Mejora de Chile. Se recogieron experiencias de 2015 y 2016 en diversos países, con el fin de compararlas.
Se realizaron encuestas en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Paraguay y Colombia, a jóvenes que se identificaron como gays, lesbianas, bisexuales y trans, que eran estudiantes de secundaria. Las encuestas evaluaban la presencia de indicadores negativos de clima escolar, la disponibilidad de recursos para estudiantes LGTB y la experiencia académica de los estudiantes. La muestra contó con 5.318 alumnos entre 13 a 20 años.
El 67% de los estudiantes LGBT encuestados, señalaron sentirse inseguros en los colegios, por su orientación sexual. Se les preguntó también sobre qué espacios suelen evitar por incomodidad e inseguridad y el 36,5% de los estudiantes encuestados señalaron que el baño, mientras que el 23,2% respondieron “la clase de educación física”. Se preguntó cuántas veces intervenía el personal educativo al escuchar comentarios homofóbicos, el 39.9% señaló que nunca, mientras que el 39,0% señaló que a veces.
El 37,2% de los estudiantes afirmó haberse sentido agredidos por parte de un profesor debido a su orientación o identidad de género. Por su parte el 25,2% manifestaron que les iniciaron procesos disciplinarios durante el último año por ser LGTB.
Al preguntar sobre cuántos estudiantes hacían comentarios homofóbicos, el 25,4% de los encuestados señaló que la mayoría, mientras que el 52,3% afirmaron que algunos.
De los alumnos que participaron en la investigación, 59,4% no reportó incidentes de bullying al personal escolar, mientras que el 60,1% ni siquiera lo reportó a su familia.
De acuerdo a algunos estudios, realizados en su mayoría en Estados Unidos y Europa, los jóvenes gays, bisexuales y trans suelen experimentar depresión, síntomas asociados a la depresión, ideación e intento suicida, poca satisfacción con su vida y baja autoestima. En algunos casos se lidia con la discriminación y la violencia, con comportamientos sexuales arriesgados, fugas de hogar, consumo de alcohol y drogas. Pueden presentar desmotivación escolar y bajo rendimiento académico.
Pensar en estas situaciones ciertamente puede hacer difícil el proceso de “salir del closet”, lo que implica vivir con miedo o frustración, por esa razón es importante acompañar de algún modo a quienes estén pasando por este proceso.
Es oportuno poner atención si los estudiantes presentan ansiedad al dirigirse al colegio, manifiestan algún grado de sintomatología, se muestran retraídos y sobre todo si expresan explícitamente estar sufriendo bullying
Es completamente necesario enseñar a respetar al otro en su calidad de ser humano, independientemente de sus particularidades, a respetar sus límites y ciertamente, a practicar con el ejemplo.
Es preciso que tanto padres como profesores otorguen espacio de confianza, escucha y contención, que les inculquen amarse como son, que establezcan y enseñen a establecer límites. En caso de ser necesario, puede ser útil asistencia psicológica y psiquiátrica.
En CEAPSI puedes encontrar la ayuda psiquiátrica y psicológica que buscas, profesionales autorizados para evaluación del Programa de Integración Escolar PIE. Registro de Prestadores de Salud N° 42315, además de contar con alta experiencia en la atención de menores con Disforia de género y presencia en el programa reparatorio para niños, niñas y adolescentes con conductas abusivas sexuales. Reserva tu hora ingresando aquí.