Los síntomas de los ataques de pánico son tan desagradables, que muchas personas cuando sienten esta sensación por primera vez, piensan que están sufriendo un infarto. Luego tienen tanto miedo de sufrir un episodio similar que esto aumenta su ansiedad y los hace sentir más vulnerables, entrando así en un círculo vicioso.
Descubriendo los Síntomas de los Ataques de Pánico
En un ataque de pánico hay dos fuerzas que se unen y se suman. En primer lugar existe un estado de ansiedad que nos predispone a padecer molestias en la regulación del sistema nervioso, esto conlleva dificultad para relajarse, activación automática de la sensación de alerta y cambios bruscos en el ritmo cardiaco.
Tenemos la sensación de perder el control voluntario y sentirnos débiles, desvalidos e impotentes.
Como mecanismo de defensa ante el peligro, nuestro cuerpo se paraliza, durante el estado de alerta se altera la forma y la velocidad de respiración. En ese momento el cuerpo no consume la energía para la que se ha preparado y se puede producir una hiperventilación.
Esta desencadena otros síntomas como mareos, quedarse sin aliento, nudo en la garganta, hormigueo o entumecimientos en las manos o los pies, náuseas y confusión.
Otro síntoma importante es la desrealización que afecta la percepción del entorno , donde el mundo a nuestro alrededor parece irreal o desconocido. Se caracteriza por la sensación de niebla en los sentidos o estar atrapado en un vidrio.
Entendiendo los síntomas de los ataques de pánico
A pesar de que los ataques de pánico en sí mismos no son peligrosos, pueden provocar mucho miedo y este a su vez afecta de manera significativa a la calidad de vida y al bienestar de la personas que los sufren.
Es habitual que haya personas que sufren uno o dos ataques de pánico en sus vidas, y esos ataques desaparecen cuando se resuelve la situación estresante que los fomenta, sin embargo si una persona tiene ataques de pánico inesperados y recurrentes y pasa un tiempo considerable con miedo a sufrir un ataque, es posible que esté desarrollando un trastorno de pánico.
Los síntomas de ansiedad y sus desencadenantes varían según el tipo, sin embargo todos interfieren con las actividades diarias. A continuación te dejamos los cinco trastornos de ansiedad comunes
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de pánico
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
- Fobias
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
Si sientes que tienes ataques de pánico, o sospechas que algún familiar o cercano tiene algunos de los síntomas mencionados anteriormente, en Centro de Salud CEAPSI encontrarás especialistas que lo ayudaran y orientaran para tratar su condición.
Reserva una hora con nuestros especialistas en Psicologia y Psiquiatria para Tratamiento Crisis de Pánico.