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¿Cómo influyen las redes sociales en niños y adolescentes?

El conocido diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha estado muy presente desde hace unos cuantos años en las aulas y es común que haya varios niños/as catalogados dentro de esa categoría. Desde el 2020 nos hemos visto enfrentados a una nueva modalidad de contacto y comunicación con los otros debido a la pandemia mundial, la cual ha afectado transversalmente a toda la población. Desde los trabajos en adultos hasta la enseñanza escolar en niños, niñas y adolescentes (NNA), todos han tenido que de alguna u otra manera adecuarse al contexto actual.

Esto ha traído beneficios como el poder estar más en casa, generar instancias familiares para las que antes no había tiempo, aprender a organizarse de forma diferente, entre muchas otras cosas. Sin embargo, también ha traído diversas dificultades de las cuales quiero nombrar una en específico y que se relaciona con lo hablado al principio de este escrito: la dificultad de los NNA para concentrarse en las clases online. Según un estudio realizado para

un trabajo de grado en una universidad española, se observó que en los menores con diagnóstico de TDAH no se ve un agravamiento de los síntomas de desatención ni de estrés durante el confinamiento, a diferencia de que en niños sin ese diagnóstico si ha habido diferencias significativas en estas áreas, observándose mayores niveles de desatención y estrés (Bejarano, G. 2020).

Lo anterior nos da una pista fundamental y nos invita a detenernos y reflexionar acerca del daño que podría estar produciéndose en los menores por estar mucho más tiempo expuestos a las pantallas que antes. En muchos casos la forma de entretención posterior a las clases también es a base de pantallas, tanto televisión, celular, juegos de consola, tablet, etc. La vida en pandemia y sobre todo durante las épocas de confinamiento, según la percepción de muchos pacientes con los que he podido conversar, se vive en “modo automático”. Una repetición de rutinas día tras día, un dejarse llevar por el ritmo del día y las rutinas cotidianas sin reflexionar mayormente y por lo mismo, el uso de pantallas está muy presente, ya que es una manera fácil y rápida de “distraerse” de los deberes. Hay poco tiempo durante el día en que están desconectados de lo digital y eso, como ya se mencionó, genera un deterioro tanto en la atención como en los montos de estrés percibidos. Detengámonos aquí ¿en cuántas áreas más de nuestros NNA están produciéndose daños? ¿Serán daños momentáneos o los afectarán a largo plazo?

El estar en constante relación con toda clase de aparatos digitales obviamente trae beneficios, se ha podido seguir con la enseñanza, se han modificado prácticas que antes no se concebían de otra manera que no fuera presencial, etc. No estamos condenando a los medios digitales si no que la idea de este escrito es poder reflexionar acerca de que aunque los medios digitales traen beneficios y nos facilitan la vida en muchos aspectos, el abuso de los mismos también trae consecuencias negativas y es fundamental estar atentos a las señales que nos podrían ayudar a saber si nuestros NNA en casa se están viendo afectados.

Fijémonos en su capacidad de concentración ¿Está conectado en las clases, prende su pantalla, es capaz de estar concentrado durante la mayor parte de las cátedras? Observemos sus niveles de estrés ¿está enojándose con mayor facilidad, lo noto más irritable? Es importante también estar atento al deseo que tienen por las relaciones sociales ¿Ha logrado mantenerse en contacto con sus amigos/as, tiene ganas de salir, hacer cosas, juntarse con gente? Por otra parte, la creatividad es algo importante de observar, los intereses que tiene: ¿Es capaz de realizar actividades aparte de las pantallas? ¿Tiene algún hobby o interés por hacer deporte?

El poder observar y estar atentos a todo esto nos dará pistas para saber qué tan interferidos por las pantallas pueden estar nuestros NNA, tanto a nivel cognitivo, como psicológico, físico, social, etc. Y desde esa observación y comprensión poder ayudarlos a manejar esto de una mejor manera. Dándoles el ejemplo, guiándolos e intentando conectar con ellos para generar instancias positivas que no tengan que ver con el uso de medios digitales si no que con las relaciones sociales y el buen uso de sus capacidades.

Sin lugar a dudas en la última década los niños han adquirido el conocimiento nativo de algunas tecnologías, sin mencionar que el uso diario, o casi diario de Internet, ha aumentado rápidamente entre las generaciones más antiguas. Lo anterior sumado a la pandemia que hemos estado viviendo los últimos dos años ha provocado un uso excesivo de las tecnologías en todas las edades pero sobre todo en los niños, niñas y adolescentes.

A continuación te dejamos las principales consecuencias del uso excesivo de las tecnologías:

  • Déficit de atención: Suele producirse entre menores de 2 años, debido a que la pantalla es el único foco de atención. Informate con un especialista reservando una hora aquí
  • Problemas de aprendizaje: Los problemas para aprender se dan por el uso excesivo de tecnologías, ya que estas son gran distractor a la hora de estudiar. Informate con un especialista reservando una hora aquí
  • Incremento de rabietas: El control de ira se manifiesta principalmente en niños pequeños con sobreestimulación. Infórmate con un especialista reservando una hora aquí 
  • Sedentarismo: Es uno de los más frecuentes, debido a la falta de control frente a las horas que pasamos en la computadora, tablet o consola. Todo esto puede provocar obesidad infantil y otras enfermedades a temprana edad. Infórmate con un especialista reservando una hora aquí
  • Adicción: La utilización de consolas y videojuegos introducen al niño en un círculo vicioso a través de la producción de dopamina, conocida como la hormona de la felicidad. El problema es que a temprana edad, no existen herramientas como la templanza, lo cual crea una fascinación que se transforma en adicción. Infórmate con un especialista reservando una hora aquí
  • Disminución de habilidades para interactuar: El estar todo el día conectado en redes sociales o jugando videojuegos limita la capacidad de establecer interacciones o nuevas relaciones  con otros niños. Infórmate con un especialista reservando una hora aquí
  • Trastornos del sueño: Estímulos como los videojuegos alteran el sueño porque incitan la actividad cerebral, lo que hace que sea complicado conciliar el sueño a la hora de meterse en la cama. Infórmate con un especialista reservando una hora aquí.